Visitan México por primera vez científicos de la NASA

Ofrecen capacitación en García especialistas de la Agencia Espacial Estadounidense

Científicos de la NASA pisaron por primera vez tierras mexicanas y lo hicieron en García, al acudir a impartir un curso de especialización a personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio en el país.
Se trata del curso “Teledetección para la Gestión del Riesgo de Desastres por Sequías, Incendios Forestales e Inundaciones en México”, ofrecido durante cuatro días en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil García.
Los científicos e investigadores Erika Podest, Sean MCkartney y la Dra. Amita V Mehta, de la Agencia Espacial Estadounidense, fueron los encargados de impartir la capacitación.

El Alcalde Carlos Guevara Garza expresó su satisfacción por recibir en nuestro país, y particularmente en García, a expertos internacionales que brindaron su conocimiento al personal mexicano.
De acuerdo con Daniel Betancourt, Director de Protección Civil García, para este curso la agencia norteamericana utilizó un programa llamado Applied Remote Sensing Training Program (ARSET).
El curso fue adaptado especialmente para las zonas de estudio de nuestro país que han sufrido estos tres tipos de catástrofes en años recientes”, señaló Betancourt, “y fue enfocado en metodologías de cómo generar productos relacionados con los desastres a partir de datos satelitales”.

A la capacitación acudió personal de los cuerpos de auxilio de diferentes estados del país, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Baja California, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla. También asistieron elementos de Cuba.
Betancourt explicó que al finalizar el curso, los participantes aprendieron a utilizar los satélites de la NASA para monitorear las condiciones de un incendio forestal, inundaciones y sequías.
El Director de PC García aseguró que el curso impartido por científicos de la NASA será de gran utilidad para los especialistas en el país y confió en que en un futuro próximo pueda realizarse otra capacitación por parte de la agencia espacial.