Emite Protección Civil García recomendaciones previo al eclipse solar total

Para prevenir y evitar daños en la vista durante el eclipse solar total, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de García dio a conocer diversas medidas de seguridad para los ciudadanos. 

El fenómeno astronómico se espera para este lunes 8 de abril y será visible en todo Nuevo León, donde se  cubrirá del 88 al 98 por ciento del Sol.

Para ese día, el pronóstico meteorológico realizado por la dependencia es de un cielo mayormente despejado a medio nublado, con nubosidad media y alta, por lo que la visualización de este eclipse se espera que sea óptima. La Luna comenzará a cubrir el Sol desde las 11:05 horas, siendo el máximo aproximadamente a las 12:24 horas, terminando el evento astronómico a la 13:47 horas.

La principal recomendación de la Secretaría es NO ver directamente al Sol antes, durante y después del eclipse, ya que la retina puede sufrir daños irreversibles en muy poco tiempo.

Para verlo de forma segura, la dependencia recomienda utilizar lentes certificados o visores especializados, que además de proteger los ojos, permitirán ver claramente el eclipse solar.

En caso de no contar con los equipos adecuados, también se puede observar de forma indirecta, haciendo un agujero en una hoja de papel con una aguja o alfiler, poniéndose la persona de espalda al Sol y poniendo la hoja apuntando hacia el suelo hasta ver la proyección de la sombra en el piso.

Protección Civil García explicó que no se deben utilizar  lentes de sol comunes y tampoco binoculares, cámaras fotográficas, vidrios ahumados, filtros  polarizados, telescopios, ni películas fotográficas expuestas para visualizar el eclipse.

Además, aunque se utilice equipo especial, la dependencia informó que es muy importante no observar el eclipse por más de 30 segundos continuos.

Con la debida protección, cualquier persona lo podrá observar, tanto niños, adultos y adultos mayores, incluso mujeres embarazadas.